Unidad 5

                                              Pensamiento crítico 

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En este unidad se llevo a cabo la finalización del blog, el cual busca que identifiquemos las herramientas en línea que permitan fomentar el pensamiento crítico, así como construir la definición de pensamiento crítico y concientizar su importancia como habilidad del siglo XXI en los procesos de aprendizaje.

Ideas principales de las lecturas correspondiente a la unidad.

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Ideas didácticas para el aprovechamiento de las tecnologías digitales como recurso de aprendizaje.
La Dirección de Recursos Tecnológicos de la Educación del Ministerio de Educación Pública, presenta una serie de recursos los cuales le permiten a los docentes la planificación e implementación de los contenidos por medio de herramientas tecnológicas y distintos software, los cuales se podrán utilizar como estrategias de mediación pedagógica para el aprovechamiento y mejoramiento de los procesos de enseñanza aprendizaje. Asimismo, es importante que a los docentes, se les brinden estos recursos y que ellos los puedan implementar de forma que la construcción de los contenidos para los estudiantes sea sencilla, practica, interactiva y divertida.
Apartado de Rutinas de pensamiento  ¿Por qué utilizamos Rutinas de Pensamiento?

Utilizamos las Rutinas de Pensamiento porque nos sirven como herramientas para que el desarrollo de los aprendizajes sea más comprensivo. Así como, para ayudar a los estudiantes a que piensen, compartan y den cuenta de sus pensamientos.
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Algunas de las rutinas a la que hace la referencia la lectura están:
  • Pensar, inquietar y explorar.
  • Representar y explorar ideas.
  • Ver, pensar, preguntarse.
  • Antes pensaba, ahora pienso.
  • Titular
  • Conectar, ampliar y desafiar.
  • Que te hace decir eso.
  • Tomar posición.
Todas estas rutinas de aprendizajes sugieren una serie de pasos para llevar a cabo el propósito de la rutina, son fáciles, sencillas y dinámicas, ayudan tanto al docente como a los alumnos a focalizar los pensamientos y realizar una reflexión sobre el contenido desarrollado.
Caricaturas para desarrollar el pensamiento crítico en los niños                               Imagen 30
Lo que Carvajal propone en su artículo es mostrar cómo podemos convertir la caricatura en una
herramienta didáctica, que proporcione a los estudiantes la comprensión de contenidos, a través del uso de la misma y que sean gestores de su propio conocimiento, pero la importancia recae en la utilización de este recurso en el fomento y la construcción del pensamiento crítico en los estudiantes, por medio de la reflexión de temas sociales. Donde el objetivo principal sea formar estudiantes capaces criticar, conocer y argumentar los hechos del contenido temático.
 El pensamiento crítico como una competencia esencial para el futuro
Hoy en día todas las personas y en gran manera los jóvenes están expuestos a la tecnología, al uso de ella, y esto hace que de forma paralela se desarrollen habilidades necesarias para afrontar su uso. En ese sentido al estar tan expuesto a la información, es donde se debe tener conciencia de como procesamos la información que se esta recibiendo. Y una habilidad esencial es el pensamiento crítico, la habilidad de poder reflexionar y analizar lo que sucede a nuestro alrededor.
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Entre las características que debe tener un pensador crítico y que son necesarias para desenvolverse en la realidad social de hoy en día, encontramos la autosuficiencia, la creatividad, la capacidad de reflexionar sobre múltiples alternativas, capacidad para cuestionar, evaluar la utilidad de la información que se recibe y toma de decisiones.
Tercer capítulo del Especial Habilidades del Siglo XXI
Los invito a observar el siguiente video
Dentro del proceso del desarrollo del pensamiento critico es indispensable fomentar el auto pensamiento es decir, que la formación de conocimiento no sea linea sino que busques diversas formas de llevarse a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje en el ámbito educativo, haciendo uso de un análisis inductivo y deductivo, con el fin de poder fomentar el pensamiento critico. 
Sin pensamiento crítico no eres nadie
Es de suma importancia fomentar una enseñanza donde como personas formemos seres pensantes, donde las ideas y conocimientos sean expuestos como oportunidades de aprendizaje, por el bienestar del Yo, debido a que como personas se tiene la posibilidad de entender que en la actualidad la capacidad de exponer los puntos de vista, provee de independencia a las personas 
Aprendizajes significativos
La utilización de herramientas y recursos tecnológicos nos facilitan la transmisión de la información al estudiante, de una forma creativa, dinámica y divertida. Lo cual hará al estudiante sentirse con seguridad de que está aprendiendo y por lo tanto se motivará a aprender cada vez más.
La caricatura es una herramienta didáctica de las muchas que podemos aplicar en el aula, para desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes, que les permite tanto al docente como a los estudiantes crear la historia de los contenidos según la temática estudiada.
El pensamiento crítico es una competencia que nosotros como docentes debemos fomentar en los estudiantes, ya que esta habilidad le permitirá a desenvolverse en la realidad social del mundo hoy en día y para su futuro profesional. Debemos formar pensadores críticos que sean capaces de reflexionar sobre temas sociales que nos competen a todos y guiarlos a tomar las mejores decisiones. Que sean capaces de analizar su propia realidad como seres humanos.

Dificultades para el desarrollo de las actividades planteadas y como logró resolverlas. 

Dentro del proceso de creación del blog, fue muy difícil, la realización de este primero, porque cada unidad, se debe de realizar mucho análisis y con lleva mucho tiempo.

Asimismo, Blogger, no me dejaba hacer públicas mis paginas, lo cual me retraso en la elaboración de las unidades.

Lo logre resolver, desvelándome o madrugando para poder realizar los avances en cada pagina correspondiente.

En cuanto a la forma en como solvente el no poder hacer publico el Blog investigue y encontré la siguiente solución:

Hacer visible sus páginas del Blog
Ir a diseño, luego Gatget de páginas y dar clic en añadir enlace externo: Titulo: El nombre de tu blog. 
Enlace: copias la URL de tu blog
Selecciona las paginas agregar normal y las acomodan y le dan guardar.
Luego revisen su blog ya debe de aparecer las paginas nuevas añadidas y el enlace externo.
Para quitar el enlace externo, otra vez van a diseño, Gatget de páginas, le dan x al enlace externo lo eliminan y le dan guardar y listo, ya les debería quedar funcionando el blog.

Las evidencias de las tareas  y otras actividades desarrolladas en esta unidad:

Aquí aporto el link de la entrega del portafolio:https://unedcr-my.sharepoint.com/:w:/g/personal/cassandra_alvarado_uned_cr/EavmjuzVASpNo8fTA7Mq4t4BHgzA-uhk0VJghZHdcK3hsg?e=WH9NQT

Aquí el link de el portafolio: https://portafolioindatecypencri.blogspot.com/

Reflexión del uso de las herramientas utilizadas

Los Blogs, son un medio eficaz en cuanto a la formación de los aprendizajes, tanto, para los estudiantes como hasta el mismo, docente, debido a que permite a la persona, llevar procesos de reflexión y análisis sobre las diferentes temáticas vistas en los cursos, donde se le puede aportar nuestro criterio personal y creatividad al momento de elaborarlos.
Entorno al pensamiento critico, el poder conocer las rutinas que existen y las competencias que se

pueden desarrollar mediante estas, me dan la posibilidad de mejorar mi practica educativa, debido a que creo que todas las personas tenemos puntos de vistas distintos, siendo estos una cualidad nata de cada uno y como docentes se debe de potenciar las características individuales y colectivas dentro del aula. 
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¿Qué características deben tener las estrategias de aprendizaje para incrementar la habilidad de pensamiento crítico? 

Las estrategias de aprendizaje principalmente deben estar formuladas principalmente a la formación del pensamiento crítico en los estudiantes, con el fin de que el estudiante se vuelva más sensible a la realidad de su entorno social que lo rodea. Entre algunas otras caracterices encontramos:
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1.  
Se deben planificar de acuerdo a las necesidades de cada estudiante, ya que todos tienen distintas formas de aprendizaje.
2. Se deben escoger la que mejor se adecue a los contenidos que se van a ver en el aula.
3.Las estrategias deben promover el conocimiento y la curiosidad, animar a los estudiantes a realizar nuevos descubrimientos.
4. Estrategias que desarrollen el análisis y la argumentación de ideas.
5.  Deben tener espacios en los cuales se puedan formular preguntas.
6. Se deben utilizar herramientas que fomenten la autosuficiencia.
7.  Deben servir para la identificación de problemas según el entorno que los rodea.
En síntesis, propiciar el desarrollo de un pensamiento crítico es labor esencial de todo docente en cualquier área o nivel académico en que se desempeñe. Y la utilización de estrategias de aprendizaje le permitirá una mejor reflexión y análisis de los problemas de su entorno social, así como una mayor participación de los estudiantes, a través de la comunicación de sus ideas y pensamiento.

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