Unidad 4


Diseños de objetos de aprendizaje

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En este unidad se llevo a cabo el diseño del objeto de aprendizaje, con el fin de poner en práctica lo planeado en la plantilla que se desarrollo en la unidad anterior
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Ideas principales de las lecturas correspondiente a la unidad.


La Metodología de la Indagación 
Es una estrategia de enseñanza-aprendizaje centrada en que el alumno logre buscar soluciones a una situación problema.
Es importante el trabajo colaborativo entre los docentes y los directivos, cuando se realiza la planificación, se puede trabajar en grupos, la idea es compartir experiencias, así como, diseñar e implementar en conjunto actividades indagatorias y buscar posibles soluciones a las dificultades que se presenten.
Entre algunos beneficios de la Metodología de la Indagación están:
  •  Fomenta la curiosidad y la investigación.
  •  Les permite a los estudiantes buscar soluciones a los problemas.
  •  Le permite al estudiante trabajar a su propio ritmo.
  • Le permite al estudiante comprender de manera más profunda los temas, contenidos y aprendizajes.
La lectura indica las fases de la metodología de la Indagación, estas son:
Focalización
 -Exploración
  -Reflexión
 -Aplicación
La indagación le permite al docente promover la habilidad del pensamiento crítico en el estudiante y lo estimula a seguir indagando y buscando soluciones a los problemas.
 Promover el Pensamiento en el Aula. Rutinas de Pensamiento.

Las rutinas de pensamientos sirven para enseñar a pensar a los estudiantes, a pesar de que todos
nacemos con la capacidad de pensar, es parte de la labor docente focalizar esos pensamientos de forma que el estudiante pueda construir su propio conocimiento.

La lectura hace mención a existen ocho fuerzas que ayudan a desarrollar una cultura del pensamiento en el aula, entre ellas están:

1.            Tiempo 
2.            Oportunidades
3.            Rutinas
4.            Lenguaje
5.            Creación de los modelos
6.            Interrelaciones
7.            Entorno Físico
8.            Expectativas

Las Rutinas, que son organizadores que ayudan a estructurar, ordenar y desarrollar distintas formas de pensamiento en el proceso de aprendizaje y que promueven la autonomía de los estudiantes.

Algunas de las rutinas a la que hace la referencia la lectura están:

1.            Puente 3-2-1
2.            Ciclo de Puntos de Vista
3.            Puntos Cardinales: E - O - N – S
4.            Preguntas Provocadoras
5.            Observar/Pensar/Preguntarse
6.            Piensa y Comparte en Pareja
7.            Pensar/Problematizar/Explorar
8.            Antes Pensaba…, Pero Ahora Pienso…
9.            ¿Qué te hace pensar eso…?
 Ideas didácticas del MEP: Apartado de Rutinas de pensamiento. Paginas 53-68: ¿Por qué utilizamos Rutinas de Pensamiento?

Utilizamos las Rutinas de Pensamiento porque nos sirven como herramientas para que el desarrollo de los aprendizajes sea más comprensivo. Así como, para ayudar a los estudiantes a que piensen, compartan y den cuenta de sus pensamientos.

Algunas de las rutinas a la que hace la referencia la lectura están:

1.            Pensar, inquietar y explorar.
2.            Representar y explorar ideas.
3.            Ver, pensar, preguntarse.
4.            Antes pensaba, ahora pienso.
5.            Titular
6.            Conectar, ampliar y desafiar.
7.            Que te hace decir eso.
8.            Tomar posición.

Todas estas rutinas de aprendizajes sugieren una serie de pasos para llevar a cabo el propósito de la rutina, son fáciles, sencillas y dinámicas, ayudan tanto al docente como a los alumnos a focalizar los pensamientos y realizar una reflexión sobre el contenido desarrollado.
Como evaluar Objetos de Aprendizaje.
Para definir los criterios o los instrumentos que se van a utilizar para seleccionar y evaluar los objetos que se van a utilizar puede ser necesarios seguir un modelo que nos ayude, algunos de los aspectos que se deben tomar en cuenta son: 


1.            
El objetivo de aprendizaje.
2.            El área de conocimiento a aprender.
3.            El método de enseñanza y estrategias didácticas.
4.            Las características de los estudiantes.
5.            Tipo de estímulo requerido en relación con las propiedades de los medios.
6.            Características funcionales y nivel de interactividad requerido para el aprendizaje.
7.            Preferencias y habilidades del docente.
8.            Ambiente en el que se va a utilizar el medio (presencial, virtual y sus condiciones).
9.            Costos para el estudiante y para los productores.
10.         Aspectos administrativos de la organización que desarrolla los materiales

Una vez que se definidos los criterios de selección y evaluación de los objetos de aprendizaje, se deberá desarrollar una tabla de ponderación, la cual nos va a indicar cuál de los objetos evaluador será el más indicado para ser seleccionado.
Aprendizajes significativos

 Las Rutinas de Aprendizaje permiten al docente de una manera estructurada orientar y estimular al estudiante a elevar sus niveles de razonamiento y resolución de problemas, con el propósito de desarrollar habilidades de pensamiento crítico a través de la indagación de sus propios pensamientos.

Los Objetos de Aprendizaje permiten al docente facilitar la transición de contenidos de una forma sencilla y practica; además, para los estudiantes es un recurso interactivo que les permite mejorar su proceso de enseñanza-aprendizaje de manera divertida haciendo uso de las nuevas tecnologías.                                      


Dificultades para el desarrollo de las actividades planteadas y como logró resolverlas. 

Con respecto a la creación del objeto con la herramienta Genial.ly, al principio fue un poco difícil de entender como se usaba, ya que era un recurso nuevo para mí.

Asimismo logre resolverlo  a través de la puesta en practica de la herramienta Genial.ly, debido a que me llevo varios días entenderla y lograr encontrar como lo que ocupaba para la creación de mi objeto de aprendizaje, de esta manera me toco  que observar videos en Youtube y ver el tour que ofrece la herramienta en las diferentes plantillas. Practique antes, realizando algunas presentaciones como borradores, hasta que logre encontrar lo que quería y necesitaba para crear mi objeto de aprendizaje

Las evidencias de las tareas  y otras actividades desarrolladas en esta unidad:

Aquí aporto el link de la tarea No°3: CassandraAlvaradoFonseca-Tarea3.docx

El enlace de Genially: https://view.genial.ly/5fadb0189e87cb0d16c74561/video-presentation-videopresentacion-diseno-de-un-objeto-de-aprendizaje

Reflexión del uso de las herramientas utilizadas

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¿Por qué es importante la creación de objetos de aprendizaje en un proceso educativo?

 Es importante porque permite al docente facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje, de una forma divertida y muy creativa, llamando la atención de los estudiantes a que aprendan utilizando la tecnología. Poder tener a los alumnos enfocados en los contenidos muchas veces cuesta mucho, ya sea porque no les gusta la materia y es aquí donde entra la función de los objetos, al ser interactivos de una forma diferentes están aprendiendo, además que les permite revisarlo las veces que quieran y estar repasando sin sentir que están estudiando.

¿Qué características tienen los objetos de aprendizaje? 

Entre las características que lo definen están que su formato es digital por lo que lo pueden utilizar en la computadora, en el celular o en la Tablet; posee un propósito pedagógico ya que está enfocado a la  transmisión de los contenidos; su contenido es interactivo esto le permite a los estudiantes divertirse mientras aprenden; es independiente, es decir, es un recurso que no tiene relación con otro, tiene un objetivo definido y muy importante para el docente es reutilizable, el docente lo puede ajustar a otro contenido y modificarlo o actualizarlo.


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