Unidad 3

              Foro Académico No.2: Aprendizaje por indagación
En este unidad se realizo un foro y una tarea de planificar el diseño de un objeto de aprendizaje con el fin de identificar las principales características del modelo de aprendizaje por indagación y al mismo tiempo diseñar un objeto de aprendizaje en cuál se aplique el modelo de aprendizaje por indagación y el pensamiento crítico.
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Ideas principales de las lecturas correspondiente a la unidad.

Pensamiento crítico permite desarrollar las siguientes habilidades:

  • Nos permite evaluar el mérito y la precisión y/o autenticidad de la información que se está aprendiendo o elaborando.

  • Da la posibilidad de formular problemas y preguntas vitales, tener claridad y precisión respecto de la información, acumular y evaluar información relevante, usar ideas abstractas para interpretar esa información con eficacia, llegar a conclusiones y soluciones probándolas con criterios y estándares relevantes.

  • Además  brinda la posibilidad de desarrollar la capacidad argumentativa, o la capacidad de organizar información válida y pertinente en torno a un argumento lógico que permita la comunicación de la información.

Algunas técnicas para desarrollar el pensamiento crítico

  • Se pueden generar preguntas con incógnitas ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuál/cuales?

  • Hacer uso de gráficos.

  • Activar la participación con diversas estrategias motivacionales

  • Fomentar la comunicación entre pares

  • Promover la coevaluación grupal 

Modelo de aprendizaje por indagación

El Aprendizaje por Indagación es un método por el cual es estudiante a partir de situaciones de su entorno social pretende encontrar soluciones por medio de un proceso de investigación, de tal forma que el docente le ayude al estudiante a través de preguntas que fomente la curiosidad. Este método se caracteriza por la participación activa tanto de los estudiantes como el apoyo del docente, el proceso se puede llevar acabo sea solo por los estudiantes, solo por los docentes o bien con ambos como investigadores, pero principalmente el rol del docente debe ser de guía. El uso de las herramientas tecnológicas en este método es muy importante ya que le permite al estudiante la interacción con expertos, con información actualizada y de forma rápida. Una de las ventajas más relevantes es que fomenta el pensamiento crítico en los estudiantes.

Entre los pasos que se deben llevar para la planeación del método están:

1.            Seleccionar un tema que sea importante y que vaya más allá del aula.
2.            Decidir sobre la perspectiva a usar: ambiental, social, histórica, económica; y quién escogerá: el docente o los estudiantes.
3.            Definir el proyecto final.
4.            Preparar la evaluación.
  Microlearning

El Microaprendizaje es una estrategia que le permite al docente en tiempos cortos ofrecer al estudiante pequeños dosis de información, ya sea de manera informal o estructurada.

Entre las características que definen al microaprendizaje están:

1.            Brevedad: de segundos a pocos minutos.
2.            Granularidad: Se centra en un solo tema
3.            Variedad: actividades, juegos, videos, preguntas, diapositivas o discusiones.
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Entre sus ventajas están:

1.            Eficacia en el aprendizaje
2.            Accesible y reutilizable
3.            Es sencillo

Aprendizajes significativos

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Dentro del aprendizaje adquirido en cada tema visto, siento que el pensamiento crítico, en la actualidad es una necesidad, debido a que en todos los ámbitos de la vida se requiere tener una mente abierta a los retos, ya que el pensamiento critico te brinda la capacidad para analizar, relacionar conceptos previos con nuevos y proponer alternativas de como solventar los problemas.
 Asimismo, los modelos de aprendizaje por indagación es un nuevo aprendizaje para mi vida, el cual me hizo reflexionar sobre lo necesario que es buscar una enseñanza acoplada donde tanto los estudiantes como el docente formen o creen el conocimiento, siendo el educador un guía que motive a los discentes.

Dificultades para el desarrollo de las actividades planteadas y como logró resolverlas. 

La principal dificultad presentada dentro de los trabajos, fue el aprender nuevos conocimientos, de comprender que es el Microlearning, el estudiar a profundidad los modelos de aprendizaje por indagación, entender cuales son las habilidades que ofrece el pensamiento critico además de conocer algunas técnicas para promover el pensamiento critico en el aula.

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Por lo consiguiente, mediante el foro logre aprender sobre los modelos de indagación y a través de la tarea puse en Practica mis nuevos conocimiento adquiridos para poder crear la Plantilla del objeto de aprendizaje.

Las evidencias de las tareas  y otras actividades desarrolladas en esta unidad:

Aquí aporto el link del foro académico No.2: https://unedcr-my.sharepoint.com/:w:/g/personal/cassandra_alvarado_uned_cr/EVc6xmV2NBdDmhgk2kpuIHIBJiP3LD80Qwo2-MnXY_ZnqQ?e=UTaErC

Aquí aporto el link de la tarea: https://unedcr-my.sharepoint.com/:w:/g/personal/cassandra_alvarado_uned_cr/ERFSpLs_bmlLohdeA0hUPhkBgjguFrhmjb-A0O5xo3408A?e=Y1vY58

Aquí aporto el link de la primera entrega del portafolio:https://portafolioindatecypencri.blogspot.com/

Reflexión del uso de las herramientas utilizadas

Plantee en prosa una actividad que a usted le gustaría realizar con sus estudiantes utilizando el Modelo de aprendizaje por indagación, además comente por qué la actividad o contenido se presta para utilizar el Modelo.                                                                                                                                                                                                                                                                                                       Tema: Tipos de materias primas y energías.

Este contenido es de gran importancia en la formación de los estudiantes debido a que les permite tanto conocer los diferentes tipos de materias primas como de igual forma las energías existentes, y mediante el modelo de indagación, los estudiantes pueden hacer uso de las Tic, para investigar en internet, hacer una síntesis de ideas con la ayuda de un mapa de conceptos o a través de un proceso de descarte de los conceptos de la información obtenida en internet, asimismo, el tema el docente lo puede contextualizar en la comunidad, cantón, provincia, área rural o urbana, de esta forma el estudiante puede realizar una investigación y crear una exposición por medio de Genialy, Power Point o Word, Canva, Pow toon...

De esta manera este tema se presta, debido a que motiva al estudiante a someterse a un proceso de análisis y reflexión en cada una de las etapas realizadas de las diversas actividades, por tanto, el modelo por indagación es uno de los que permite al estudiante construir su conocimiento                                      

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