Ideas principales de las lecturas correspondiente a la unidad.
Pensamiento crítico permite desarrollar las siguientes habilidades:
Nos permite evaluar el mérito y la precisión y/o autenticidad de la información que se está aprendiendo o elaborando.
Da la posibilidad de formular problemas y preguntas vitales, tener claridad y precisión respecto de la información, acumular y evaluar información relevante, usar ideas abstractas para interpretar esa información con eficacia, llegar a conclusiones y soluciones probándolas con criterios y estándares relevantes.
Además brinda la posibilidad de desarrollar la capacidad argumentativa, o la capacidad de organizar información válida y pertinente en torno a un argumento lógico que permita la comunicación de la información.
Algunas técnicas para desarrollar el pensamiento crítico
Se pueden generar preguntas con incógnitas ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuál/cuales?
Hacer uso de gráficos.
Activar la participación con diversas estrategias motivacionales
Fomentar la comunicación entre pares
Promover la coevaluación grupal
Aprendizajes significativos
Dificultades para el desarrollo de las actividades planteadas y como logró resolverlas.
La principal dificultad presentada dentro de los trabajos, fue el aprender nuevos conocimientos, de comprender que es el Microlearning, el estudiar a profundidad los modelos de aprendizaje por indagación, entender cuales son las habilidades que ofrece el pensamiento critico además de conocer algunas técnicas para promover el pensamiento critico en el aula.
Las evidencias de las tareas y otras actividades desarrolladas en esta unidad:
Aquí aporto el link del foro académico No.2: https://unedcr-my.sharepoint.com/:w:/g/personal/cassandra_alvarado_uned_cr/EVc6xmV2NBdDmhgk2kpuIHIBJiP3LD80Qwo2-MnXY_ZnqQ?e=UTaErC
Aquí aporto el link de la tarea: https://unedcr-my.sharepoint.com/:w:/g/personal/cassandra_alvarado_uned_cr/ERFSpLs_bmlLohdeA0hUPhkBgjguFrhmjb-A0O5xo3408A?e=Y1vY58
Aquí aporto el link de la primera entrega del portafolio:https://portafolioindatecypencri.blogspot.com/
Reflexión del uso de las herramientas utilizadas
Plantee en prosa una actividad que a usted le gustaría realizar con sus estudiantes utilizando el Modelo de aprendizaje por indagación, además comente por qué la actividad o contenido se presta para utilizar el Modelo. Tema: Tipos de materias primas y energías.
Este contenido es de gran importancia en la formación de los estudiantes debido a que les permite tanto conocer los diferentes tipos de materias primas como de igual forma las energías existentes, y mediante el modelo de indagación, los estudiantes pueden hacer uso de las Tic, para investigar en internet, hacer una síntesis de ideas con la ayuda de un mapa de conceptos o a través de un proceso de descarte de los conceptos de la información obtenida en internet, asimismo, el tema el docente lo puede contextualizar en la comunidad, cantón, provincia, área rural o urbana, de esta forma el estudiante puede realizar una investigación y crear una exposición por medio de Genialy, Power Point o Word, Canva, Pow toon...
De esta manera este tema se presta, debido a que motiva al estudiante a someterse a un proceso de análisis y reflexión en cada una de las etapas realizadas de las diversas actividades, por tanto, el modelo por indagación es uno de los que permite al estudiante construir su conocimiento
No hay comentarios:
Publicar un comentario