El aprendizaje se desarrolla dentro del conocimiento previo del estudiante y la realidad en que se desenvuelve, es decir, la construcción de su conocimiento va demarcada por aspectos de índole social y cultural.
Se toma como prioridad a las personas como seres integrales que sientes, viven y aprenden desde sus propias perspectivas, y que el docente tiene el debe de potenciar cada una de sus cualidades como parte de su formación académica y humana.
El conocimiento proviene de la razón ,es decir, el ser humano utiliza el raciocinio como parte de su aprendizaje utilizando una postura neutra y única del conocimiento.
Paradigma empirista:
Las experiencias humanas son parte del conocimiento, y es hay donde surge el verdadero aprendizaje, ya que las ideas y saberes provienen de aspectos sensoriales como los cinco sentidos: gusto, tacto, vista, olfato y oído
Por lo tanto, la educación es un compendio de paradigmas debido a que las personas poseemos múltiples características y habilidades que deben de ser tomadas en cuenta, por este motivo, no todos pueden subir a un árbol de la misma, forma como se ve en la imagen, se requiere de un andamiaje y guía por parte del docente, ya que la educación un balance entre todas las partes, tecnología, pensamiento critico, ciencia, conocimiento previo, indagación y sobre todo como se brinda el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Aprendizajes significativos
El mayor impacto fue comprender que la educación es influenciada por todos los paradigmas, que la enseñanza no es lineal, sino que necesita la perspicacia para innovar y poder transformar el como se da el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Además de conocer muchos conceptos y tipos de aprendizaje que en realidad no conocía y gracias al proceso de indagación sugerido en el curso aprendí y refresque conocimientos.
Dificultades para el desarrollo de las actividades planteadas y como logró resolverlas.
La principal dificultad presentada dentro de los conceptos por aprender para la videoconferencia fue la utilización adecuada del análisis y descarte de la información para poder adaptar mi conocimiento previo con los nuevos brindados en los recursos de plataforma.
Y la forma como se logro solventar dicha situación fue gracias a la intervención de la docente durante la videoconferencia que nos guío utilizando las bases del pensamiento critico, donde nos realizo preguntas sobre lo que comprendíamos de las imágenes proyectadas en la Presentación Power Point.
Las evidencias de las tareas y otras actividades desarrolladas en esta unidad:
Aquí aporto el link de la presentación Power Point analizada en la videoconferencia:https://unedcr-my.sharepoint.com/:p:/g/personal/cassandra_alvarado_uned_cr/EbFZPSh1yCRPsMfufCLEocsBek9SAssS692q9qEqwK15Kw?e=2WoeDb
Aquí aporto una imagen de la videoconferencia:
Reflexión del uso de las herramientas utilizadas
¿Cómo describiría la relación de la tecnología con
el desarrollo de los paradigmas de la política educativa
costarricense?
Imagen 13
La tecnología a venido a colaborar a los proceso pedagógicos, debido a que a facilitado la realización de muchas tareas educativas como las actividades de índole administrativa: planeamientos, expediente, registro de notas, bitácoras; así como la posibilidad que le brinda al docente a estar un una constante actualización de sus conocimientos, a través de las capacitaciones en linea, búsqueda de videos e información en internet, el poder encontrar materiales y aplicaciones que hacen las lecciones más dinámicas y sobre todo, en estos tiempos de pandemia, la gran oportunidad de no truncar la educación de los niños y niñas, sino, que muchas aplicaciones como Teams y la caja de herramientas del Mep han brindado la oportunidad asumir el reto de innovar a los maestros.
Por tanto, los paradigmas se ven reflejados en la educación virtual debido a que se ve el componente complejo de distanciamiento, el humano, donde la familia esta presente, el de construcción de conocimiento social debido a que padres, encargados y docentes colaboran en el aprendizaje de los estudiantes, así como el uso del razonamiento para resolver los problemas de las guías y la utilización de sus habilidades senciorales para poder comprender la información transmitida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario