Unidad 1

 

Foro Académico No.1: Habilidades del Siglo XXI

En este unidad se realizo un foro y una tarea de estudio de un caso, con el fin de conocer las nuevas competencias claves que debe disponer y proponer un docente a sus estudiantes en el Siglo XXI y cómo debe cambiar su rol como educador
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Ideas principales de las lecturas correspondiente a la unidad.

  • Conocimientos tecnológicos, pedagógicos y de contenidos.

Actores de la educación Docentes:
  • Es transmisor de información de manera crítica y los estudiantes.

  •  Competencias docentes Organizar y dirigir situaciones de aprendizaje.

  •  Observar y evaluar el proceso su formación.

  •  Atender a la diversidad Sistema de apoyo Cooperación.

  •  Estrategias de aprendizaje.

  •  Dominar y utilizar la tecnologías.

  •  Internet de investigación.

  •  Autoformación y retos Creatividad y liderazgo.

 Competencias alumnos:
  •  Albetización digital dominio de las competencias tecnológicas.

  •  Habilidades en el manejo de la información.

  •  Capacidad de distinguir la relevancia en contenido entre fuentes.

  •  Búsqueda y selección de fuentes confiables.

  •  Colaboración.

  •  Comunicación Solución de problemas.

  •  Creatividad.

  •  Y responsabilidad cívica.

 Competencias en las escuelas:
  •  Liderazgo visionario Excelencia profesional y mejoramiento sistemático.

  •  Ciudadanía digital.

  •  Experiencias multisenciorales.

  •  Mayor eficiencia.

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Aprendizajes significativos

Dentro del aprendizaje adquirido en cada tema visto, siento que el pensamiento crítico, inductivo y deductivo, es uno de los grandes pilares que tiene la educación, debido a que este posibilita que la enseñanza sea de una forma más dinámica y creativa, donde como docentes se puede hacer uso de las Tic y la indagación de múltiples conocimientos que enriquezcan las bases cognitivas de los estudiantes.

Dificultades para el desarrollo de las actividades planteadas y como logró resolverlas. 

La principal dificultad presentada dentro de los trabajos, fue el aprender nuevos conocimientos debido a que hasta en este curso comprendí en que consiste el pensamiento critico, la indagación y la importancia de utilizar las Tics como un aliado, donde,  por lo general tenia el conceptos de que las tecnologías tenían que ser solamente utilizadas como un medio para conseguir un fin académico.

Por tanto, con la resolución del caso, logre entender que la formación académica como docentes va más allá solo ser nosotros los que debemos utilizar las Tics sino también los estudiantes, y que de igual forma tanto mi persona como los alumnos son partidarios en el proceso de formación. 



Las evidencias de las tareas  y otras actividades desarrolladas en esta unidad:

Aquí aporto el link del foro académico No.1: Foro academico.docx 

Aquí aporto el link de la tarea: Cassandra-Alvarado-Tarea1 (1).docx

Reflexión del uso de las herramientas utilizadas

¿Cuál considera que es el principal reto que tienen los docentes para desarrollar en los estudiantes algunas de las competencias del siglo XXI y que se requiere para alcanzarlo? 

El romper con los esquemas tradicionales de la educación conductual, donde solo el docente tiene la posibilidad de brindar conocimientos, es unos de los principales retos, las Tic, han dado un viraje a la educación en sí, debido a que los estudiantes en la actualidad, crecen cerca de la tecnología, y no quiere decir, que los maestros no son parte fundamental del proceso de enseñanza- aprendizaje de sus alumnos, sino que más bien surge la necesidad de transformar su praxis según a los gustos, intereses y necesidades de sus estudiantes, mediante la indagación y reflexión de como construyen los aprendizajes sus alumnos, es por esta razón que se debe de tener cuidado, al momento de no hacer participe a los alumnos en las clases, debido a que ellos deben de desarrollar competencias como el liderazgo, la creatividad y la capacidad adaptativa del autoaprendizaje para poder desenvolverse en la sociedad.

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